Proteger las plantas del frío y las heladas

Proteger las plantas del frío y de las heladas es algo imprescindible, especialmente en los inviernos más duros.

Al llegar el invierno, nuestras variedades más sensibles de arbustos, árboles, plantas o cultivos necesitan una protección contra el frío y en especial contra las heladas. Todas aquellas plantas que sean sensibles al frío, y que queramos conservar deben protegerse durante todo el invierno.

La pregunta más habitual cuando llega el invierno es ¿cómo proteger las plantas de frío?. Existen varias técnicas que podemos emplear durante el invierno para combatir el frío. Y en especial evitar que el hielo estropee nuestros cultivos.

Las variedades de invierno, generalmente suelen soportar bien las bajas temperaturas. Salgo en zonas donde el clima sea muy extremo en las épocas más frías.

Por una parte, podemos utilizar mallas anti heladas para proteger todos aquellos cultivos jóvenes. Es apto, tanto plantas ornamentales, como plantas para huerto. En estos casos, las mallas anti heladas vienen muy bien para proteger las plantas del frío ya que se pueden utilizar tanto para hacer túneles en la tierra, estilo invernadero, o bien para abrigar otro tipo de ejemplares, como frutales, especialmente algunos cítricos o arbustos ornamentales.

Además de las mallas anti heladas, contamos con otras técnicas para proteger las plantas del frío. Una de ellas, es el muching. Esta técnica consiste en acolchar la parte baja de las plantas con distintos materiales que ayuden a evitar las plantan sufran tanto. Les aporta abrigo las raíces y pie de plantas.

Para ello, se pueden usar distintos materiales. Por un lado, podemos usar paja a los pies de la planta. También corteza de pino decorativa, un clásico ornamental que además ayuda a que el hielo no penetre en la raíz de las plantas.

Por ultimo, no podemos pasar sin hablar del estiércol. Esta materia orgánica se ha utilizado siempre además de para aportar nutrientes a la tierra para crear una barrera a los pies de las plantas, ayudando a la raíces a mantenerse en unas temperaturas más altas.

Descubre este y otros consejos de jardinería en nuestro canal de Youtube Endanea TV