Combatir las plagas y enfermedades de las plantas

Descubre las soluciones que necesitas para combatir las plagas y enfermedades de tus plantas.

En este video consejo te enseñamos cómo prevenir tus plantas de las plagas de pulgones, orugas o ácaros y de las enfermedades como hongos oidio, roya o mildiu. ¡Presta atención y no pierdas detalle!

Comenzamos explicándoos cómo combatir los hongos. Para ello tenemos dos gamas de productos: químicos y ecológicos. Se utilizan de manera preventiva. Un hongo es casi imposible de curarlo, lo que se quiere conseguir con este tipo de productos es mantenerlos a raya. Hay que tratar las plantas antes de que veamos que han aparecido los hongos, porque si no, ya es tarde. Un buen tratamiento fungicida sería aplicar estos productos en primavera y otoño en la zona del País Vasco, donde hace un calor agradable y una humedad intensa, provocando así una proliferación intensa de los hongos.

Fungicidas ecológicos: si vas a utilizarlo en tu huerta recomendamos que utilices este tipo de productos ya que no tienen plazo de seguridad y así puedes recoger el fruto cuando esté listo.

  • Cobre: para hongos del tipo mildiu, roya o alternaria. Se mantiene en la planta unos 30 días. Si llueve mucho se lava y habría que volver a tratar la planta.
  • Azufre: previene el oidio (polvo blanco) y los ácaros. Se utiliza una vez al mes.
  • Cola de caballo: es una planta (Equisetum Hyemale), tiene 0 plazo de seguridad y se usa una vez por semana.

Fungicidas químicos: los utilizamos para zonas ornamentales o setos y plantas altas que no llegamos a tratarlas por completo. Estos fungicidas son sistémicos, pasan por toda la planta a través de la savia por lo que si no llegamos a pulverizar por completo no pasaría nada.

En cuanto a los insecticidas, en principio, no son de uso preventivo sino más curativos (aunque hay algunos que sí se pueden utilizar de modo preventivo).
Insecticidas ecológicos:

  • Bandas cromáticas: se cuelgan de los tiestos evitando así todos los lepidópteros (mariposas y otros insectos que dejan larvas o huevos que se convertirán en orugas). Contienen feromonas para atraer a estos insectos.
  • Insecticida líquido Neudorf: con aceite de colza y piretrinas. No tiene plazo de seguridad, por lo que es muy aconsejable para la huerta.
  • Aceite de Neem: un poco más fuerte que los anteriores. Para casos en los que hay una plaga más dura (cochinilla o ácaro).

Insecticidas químicos no son recomendables para utilizar de manera preventiva, ya que si después tenemos una plaga no vamos a poder utilizar otro producto para quitarlo, ya que desarrollarían una resistencia a este tipo de productos.

  • Insecticida genérico: para pulgón, orugas y otros tipos de plagas suaves.
  • Epik: para plagas más fuertes. Es un insecticida sistémico, pasa por toda la planta aunque no la pulverizamos de forma completa. Tiene una resistencia en la planta de 21 días. Hay que dejar por lo menos 20 días entre un tratamiento y otro.
  • Acaricida: principalmente para los ácaros. Producto demasiado fuerte para utilizarlo normalmente. Se suele combinar con el fungicida de azufre.

Otra manera de combatir las plagas es con las plantas compañeras. Estas ayudan a los insectos beneficiosos, aquellos que acaban con los malos. De esta forma evitamos utilizar los productos mencionados.

  • Planta capuchina: atrae al pulgón.
  • Albahaca, lavanda y ajenjo: repelen los insectos por el olor.
  • Tagete: repelen los nemátodos (gusanos del suelo que hacen verdaderos estropicios en las raíces).
  • Euonymus: sirven como lugar de acogido de insectos

Otra opción es el Hotel para insectos, ya que acuden los beneficiosos y pasan todo el invierno aquí. Después, en verano, nos ayudan mucho a tener a raya a los insectos perjudiciales.

Disponemos de un montón de posibilidades para mantener a raya a las plagas y enfermedades de tus plantas. Si todavía tienes dudas, acércate a nuestro Garden y estaremos encantados de ayudarte.

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 y 8 de diciembre ABIERTO 09:00-19:00 Descartar