La cría de pájaros en primavera

endanea-mascotas-cria-pajaros

La primavera está cerca y las aves pronto comenzarán a criar. Por lo tanto durante este mes de febrero debemos estar más atentos que nunca a nuestras aves.

Antes de nada es imprescindible controlar la salud de nuestros pájaros, conocer su estado de salud nos aportará un mayor éxito, para ello es necesario realizar una observación diaria del estado. Los signos más evidentes son la vigorosidad y la alegría, la respiración silenciosa, la tripa limpia y redonda…

Una semana antes de la fecha de unión, sobre mediados de febrero es importante acercar a la pareja pero sin juntarla, podemos relacionarlos con una separación con rejilla donde puedan verse, justo en este momento podemos ayudar a la hembra colocando un nido de pelo de cabra o sisal para animarla a crear el suyo propio.

Es importante no acelerar el proceso, debemos ser paciente y esperar a que llegue el momento, si aceleramos el proceso podemos encontrarnos con problemas, huevos rotos o no incubados, una mala convivencia… Cuando observemos que la hembra ha empezado a construir su nido, juntaremos a la pareja.

Antes y durante el proceso de cría prestaremos especial atención al aporte calórico, vitamínico y mineral.

La pasta de cría aporta a nuestros pájaros un aumento calórico; necesitas coger algo de peso y fuerzas para la época de cría. Lo mismo ocurre con las vitaminas, procuraremos darles más verduras y frutas para que obtengan más vitamina E (ésta influye en el deseo de anidar). El aporte mediante verduras y frutas suele ser más efectiva, aunque existen vitaminas en polvo o gotas, en caso de usarlas, recomendamos que sea moderado y controlado.

Otro de los elementos importantes a añadir a la dieta son los minerales, concretamente el calcio, ya sea en piedras de calcio o jibia, este calcio se encargará de mineralizar la cobertura final del huevo.

Para una cría exitosa es importante ser paciente y respetar el proceso…pronto podremos ver a los polluelos.